MORENA PODRÍA ALIARSE CON EL PRD PARA PRÓXIMOS COMICIOS, ADELANTA DIRIGENTE ESTATAL
IRZA
Chilpancingo, Gro.-(IRZA).- El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, deslizó en la semana que terminó la posibilidad de incluir al PRD en un “bloque de izquierda” para los comicios del 2027, tras respaldar la reforma electoral que presentará la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual, aseguró, acabará con los “cacicazgos regionales”.
Dijo: “el PRD en su momento se echó a perder, pero los personajes que lo echaron a perder creo que ya no están; abandonaron el barco”.
Consideró que actualmente en el partido de Sol Azteca “luchan los verdaderos izquierdistas”.
Apenas el miércoles Mario Ruiz Valencia, dirigente estatal interino del PRD, anunció que para la elección del 2027 buscarían a los partidos de izquierda, al respecto se le preguntó a Jacinto González si consideran una alianza con ese instituto político.
“Sí, somos un bloque de izquierda. Vamos a considerar estar juntos como bloque de izquierda”, comentó. En ese sentido el líder de Morena también declaró que su partido no puede negarle a nadie el derecho de afiliación.
A finales del año pasado, tras una reunión en Morelos entre militantes de Morena de Guerrero, a la que asistieron políticos identificados con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado Jesús Urióstegui García, coordinador de ese Grupo Parlamentario en el Poder Legislativo de Guerrero, opinó que la dirigencia estatal debía evaluar el perfil de esos personajes que buscan incorporarse al movimiento.
Al respecto González Varona opinó: “Ángel Aguirre es un personaje de la política, relevante. No nos toca, como dirigentes, evaluar a las personas”. Para esa tarea, agregó, cuentan con un Consejo y Comité Estatal, así como la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
“Si alguien viene con las intenciones de afiliarse, primero constitucionalmente están en su derecho de militar y simpatizar en cualquier asociación política o religiosa, no le puedo negar la afiliación a nadie, pero si un militante inicia un proceso en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la Comisión decidirá si es apto o no para ser afiliado”, dijo.
Y sobre la reforma constitucional en materia electoral que en este año presentaría la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual, entre otras cosas, evitaría el nepotismo, Jacinto González rechazó que tenga dedicatoria para el senador Félix Salgado Macedonio, quien busca la nominación de Morena a la gubernatura para los comicios del 2027.
“No es contra él, creo que es circunstancial la reforma”, dijo y agregó que el senador “es un compañero valioso” y “muy consciente políticamente, no creo que vaya afectar porque entiende la situación. Es un hombre con mucha conciencia política y sabe hacer política”, expuso.
La reforma pretende, dijo, evitar que familias completas se enquisten en los cargos públicos hasta por 30 años. Sin revelar a quién se refería, señaló: “tengo la experiencia de un alcalde de Guerrero, fue dos veces alcalde, consecutivas, se reeligió, pero también fue el abuelo, el papá, él. Dos veces, y como ya no puede reelegirse, ahí le va mi esposa”.
– ¿Hay cacicazgos que se deben desmantelar?-
– “Así es, ya hay cacicazgos regionales que ya se engendraron en las regiones. Es tiempo de quitarlos y decirles que su tiempo ya pasó y que hay que darle paso a la militancia”.
Abundó: “me tocó ver cómo personajes que dirigían al PRD y el PRI dejaban hasta el chofer de diputados para seguir estando ahí en el poder”.
González agregó que Morena, en sus documentos básicos, prohíbe el nepotismo, el cacicazgo y el influyentismo, pero admitió que es necesaria una reforma constitucional en materia electoral para que todos los partidos acaten y respeten la voluntad de sus militantes.