¿Cuáles son los nuevos libros de texto de la SEP 2023? Así surgió la polémica
Uno de los puntos que han causado preocupación es su contenido por la polarización que se inculca en los alumnos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que los nuevos Libros de Texto Gratuitos serán distribuidos para el ciclo escolar 2023-2024 debido a que «no hay ningún impedimento legal», a pesar de que una jueza federal dio el lunes un plazo de 24 horas a las autoridades educativas del país para que cumplan con la orden de no distribuir el material.
La resolución exige a la Secretaría de Educación Pública (SEP) someter a consulta de especialistas y gobiernos estatales los nuevos libros de primaria y secundaria antes de su distribución. En caso de no comprobar que se realizaron los procedimientos legales para la renovación de su contenido, debía detener la entrega y utilizar los materiales anteriores.
Se montan en su macho y sí habrá distribución
Pero al no haber sido cumplido por la dependencia federal, una jueza federal lanzó un ultimátum, ante lo que el presidente mexicano respondió que los libros estarán listos para el reinicio a clases, programado para el 28 de agosto próximo.
«No hay ningún juicio de amparo que impida la distribución de los libros, no hay nada que impida eso», dijo López Obrador este martes, en su habitual conferencia de prensa.
Ante las críticas que han hecho especialistas a los materiales educativos que se introducirán el próximo ciclo, la Secretaría de Educación Pública dijo que los contenidos promueven enseñanza humanística y científica, así lo afirmó a titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, por medio de un vídeo que se compartió por parte de la Secretaría de Educación de Coahuila, de la cual es titular Francisco Saracho Navarro.
Al respecto, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, respondió a las acusaciones de Javier Alatorre, confirmando que los libros no serán rediseñados, y que procederá con su distribución en las escuelas a pesar de las objeciones planteadas.
Ramírez señaló que en los nuevos materiales educativos tienen el objetivo principal de fomentar el trabajo a través de proyectos, la colaboración, el pensamiento crítico y la igualdad de género, entre otros valores. Será, como dicen algunos en redes, porque no cuentan con información verídica y confiable y tendrán que buscarla y estudiarla por otras fuentes.
¿Qué incluyen los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria 2023-2024?
Los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han provocado gran controversia. Uno de los puntos que han causado preocupación es su contenido, por la polarización que se inculca en los alumnos.
Al respecto, ya son varios los análisis y revisiones realizados por expertos certificados a la nueva versión de libros de la SEP para los niños de nuestro país, donde se exhiben frases tendenciosas como: «La educación es un acto político para la transformación», lo cual se lee en un libro de la SEP que fomenta el desprecio al trabajo y glorifica la pobreza.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló en un comunicado que este nuevo plan de la SEP fue planeado al vapor y que se pronuncia también en contra del desarrollo de talento en la educación básica con base en habilidades y necesidades del mercado laboral, por considerar que ello está peleado con el desarrollo humano y de la comunidad. Por ello el IMCO enumero los cambios polémicos realizados en los libros de la SEP:
- Sustitución de los grados educativos por fases y la modificación de los sistemas de evaluación.
- Considera que la educación no es una herramienta para formar habilidades que demanda el mercado laboral.
- La formación de talento preparado deja de ser una prioridad.
- Se resta importancia a la adquisición de aprendizajes clave, como matemáticas y la ciencia.
- Organiza los aprendizajes en cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedades; y De lo humano y lo comunitario.
- El aprendizaje de estas materias podría limitarse al enfocarlas únicamente a un uso práctico, lo que podría provocar que el alumno pierda el interés por aprender temas más complejos por no encontrarle una utilidad con su entorno.
- Se pierde la continuidad de los estudios en bachillerato en el salto de secundaria a bachillerato y desintegra la ruta de la educación obligatoria.
- La autonomía sin límites de los docentes tiene riesgos como aumentar la desigualdad en los aprendizajes que logran los estudiantes y acrecentar las responsabilidades y carga de trabajo del magisterio.
- La diversidad de criterios que implementen los maestros de educación básica, puede dificultar la uniformidad de conocimientos que los estudiantes de nivel básico deben adquirir y complica la transición entre niveles educativos.
Finalmente el IMCO advirtió que los riesgos detectados podrían empeorar el rezago y deserción escolar que desde 2020 ocasionó la pandemia, así como también entorpecer el avance de secundaria a media superior.