ASEGURA ARMADA DE MÉXICO MAS DE 28 MIL METROS DE CIMBRA, RED AGALLERA Y EMBARCACIÓN DE PESCA ILEGAL ASEGURA LA ARMADA FRENTE A LAS COSTAS DE ZIHUATANEJO
Zihuatanejo de Azueta, Gro.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa las acciones que realiza, para salvaguardar la vida humana en la mar y las Zonas Marinas Mexicanas, dentro del área de responsabilidad del Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.
En el primer trimestre del presente año se efectuaron 37 recorridos de inspección y vigilancia, de los cuales 14 fueron vía marítima y 23 vía terrestre, en colaboración con Oficiales Federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), obteniendo los siguientes resultados:
Se retuvieron precautoriamente 5 artes de pesca no permitidas, conocidas como palangres a flote o cimbras, con una extensión total aproximada de 28 mil metros, así como una red agallera de 120 metros de longitud.
Se retuvo precautoriamente una embarcación menor con motor fuera de borda y 19 piezas de producto pesquero. Asimismo, fue inspeccionado un vehículo con producto pesquero y 84 embarcaciones menores, elaborándose 67 cedulas de verificación y 18 apercibimientos.
Finalmente, se inspeccionó y verificó la legal procedencia de aproximadamente mil 492 kilogramos y 697 piezas de producto pesquero.
En cuanto a conferencias de concientización, en lo que va del año Inspectores Federales de Pesca de la SEMAR han impartido dos pláticas a aproximadamente 143 personas, con la participación de la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Ixtapa, Oficiales Federales de la CONAPESCA y el Director de Pesca Municipal de Zihuatanejo.
Cabe destacar que estas acciones pretenden crear conciencia, de manera especial en el sector pesquero, para evitar pérdidas humanas en la mar, así como garantizar la conservación de las distintas especies sujetas a las actividades de pesca.
De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México continúa trabajando con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas, para beneficio de las especies marinas, como del sector pesquero nacional.