ENCUENTRAN AHOGADOS EN UNA POZA A TRES HERMANOS MENORES EN PETATLAN
*El padre de los niños fallecidos rechaza que los haya maltratado previamente
*Había denuncias ciudadanas de abandono
Adolfo Romero
Petatlán, Gro., 11 de marzo de 2022.- Sin que hasta el momento se sepan las causas, tres hermanos menores de edad, entre ellos una niña, fueron encontrados muertos, ahogados en una “Poza” de agua de “El Cabritero”, comunidad de la zona arqueológica “La Soledad de Maciel”, perteneciente al municipio de Petatlan, en la Costa Grande de Guerrero.
De acuerdo con la información proporcionada por el presidente municipal de Petatlan, Javier Aguilar Silva, la tragedia que vistió de luto a una humilde familia que vive en la pobreza extrema en la zona poblacional antes referida, se originó desde las 19 horas de este jueves, cuando se reportó la desaparición de los tres niños.
Vecinos de la comunidad, elementos de la policía municipal, policía estatal, y protección civil y bomberos desde el jueves se unieron para la búsqueda de los menores identificados como Juan Ramírez Casiano de cinco años de edad, Nau Ramírez Casiano de 11 y la niña Margarita Ramírez Casiano de 10, y fue hasta este viernes que pudieron localizar los tres cuerpos de los hermanos, flotando en una pequeña laguna o “Poza de agua”, ubicada a un lado de un vado de la carretera que llega a las ruinas de la Soledad de Maciel, a unos cien metros de su humilde hogar.
En rueda de prensa el alcalde Petatleco reveló que personal del DIF del mismo municipio, un día antes de la tragedia se presentaron a la vivienda de madera y lámina de cartón donde habitaban los niños, junto con otro de sus hermanitos de cuatro años y sus padres Maritza Casiano Roque y Jonhy Naun Ramírez, donde desde el 31 de enero acudían para investigar una denuncia ciudadana, en la que señalaban que los menores vivían abandonados por sus padres.
Aguilar Silva precisó que después de tres visitas realizadas, la última el jueves por la mañana día de la tragedia, el personal del DIF confirmaron que los niños estaban acompañados por al menos uno de sus padres, incluso por la precaria situación económica en que viven, se les proporcionó apoyo alimentario, de ahí lo extraño el que los tres menores hayan sido aparentemente descuidados por sus tutores y después encontrados ahogados en un reducido cuerpo de agua, acumulado durante las lluvias pasadas.
El alcalde Javier Aguilar pidió a las autoridades correspondientes que se realicen las investigaciones para determinar lo relacionado con los hechos y se determinen las causas que originaron la muerte de los tres niños, quienes fueron sepultados durante la tarde de este viernes en la comunidad de La Soledad de Maciel.
Cabe destacar que mediante denuncias ciudadanas en redes sociales, se señalaba que los pequeños fallecidos y uno de sus hermanos de cuatro años, vivían en estado de abandono y eran maltratados por su padre.
Al ser entrevistado en exclusiva por este reportero, el progenitor Jonhy Naun Ramírez rechazó que haya dado maltrato a sus hijos, y que la desaparición de estos fue por un descuido propio, por lo que pidió el apoyo de sus vecinos para buscarlos por el cerro y otras zonas aledañas a su casa, hasta que fueron encontrados fallecidos al día siguiente.
“pienso que a lo mejor mis hijos pequeños se cayeron al agua y el más grande se metió a sacarlo, y ahí se fueron los tres”, finalizo.