ALERTA POR AUMENTO DE SISMOS EN COSTA GRANDE, DIEZ DESDE EL VIERNES; TRES EN ZIHUATANEJO Y CUATRO EN PETATLAN
Adolfo Romero
Zihuatanejo, Gro., 14 de febrero de 2022.- En los últimos tres días se ha incrementado la actividad sísmica en la llamada “Brecha de Guerrero”, detectándose cuando menos diez movimientos telúricos en la línea de Costa Grande que comprende desde Acapulco hasta Petatlan, abarcando los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo o Benito Juárez y Tecpan de Galeana, aunque también por su cercanía abarca Zihuatanejo.
De acuerdo con los registros del Servicio Sismológico Nacional, el aumento de los temblores de mediana y alta intensidad han sido ubicados desde el pasado fin de semana, tres en Zihuatanejo, cuatro en Petatlan, uno en Atoyac y dos en Coyuca de Benítez.
Los tres primeros fueron en Zihuatanejo, de 3.8 grados el viernes a las 08.43 minutos de la mañana, y de los más intensos ocurrió la noche del mismo viernes, a las 21.39 minutos de 4.6 grados en la escala de Richter que se sintió fuerte, sintiéndose también en los municipios de Coahuayutla, La Unión, Petatlan y Tecpan.
El movimiento de tierra calificado como el más fuerte en lo que va de este nuevo año, por su doble sacudida, solo provocó el susto y algunas crisis nerviosas entre la población local y turística que visito este fin de semana las playas de Ixtapa y Zihuatanejo. Después se detectó una réplica de 3.5 grados a las 02.59 minutos del sábado a 69 kms al norte de este mismo municipio, sin mayores consecuencias.
Después de la doble fuerte sacudida que se dejó sentir durante la noche del viernes en Zihuatanejo con dos movimientos más, durante la mañana del sábado se suscitó un nuevo sismo ahora con epicentro en la comunidad de Petatlan,
De acuerdo con el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la nueva sacudida de tierra se ubicó a Siete kilómetros al este de Petatlan y tuvo una intensidad de 4.3 grados en la escala de Richter. Ocurrió a las 7.32 de la mañana. Tras este, vinieron dos replicas casi consecutivas en esta misma municipalidad, la primera a las 8.35 y la otra a las 8.54 de la mañana. Mientras que el cuarto movimiento de tierra en esta zona fue el viernes a las 20.50 de la noche de 3.5 grados.
Fuentes de protección civil municipal de la zona no reportaron daños en ninguno de estos temblores, todo quedó en el susto entre las personas que lo percibieron.
El viernes a las 04:02 minutos de la madrugada se percibió otro sismo en el municipio de Atoyac de Álvarez. Este fue de mediana intensidad de 3.9 grados. Otro en Coyuca de Benítez a las 00:12 minutos el mismo viernes, de 3.6 grados y el más reciente hoy de 3.5 grados a las 01:27 de la madrugada en el mismo municipio de Coyuca.
Todos estos eventos demuestran el incremento sustancial de temblores dentro de la llamada “Brecha de Guerrero” que mantiene en alerta a las autoridades de protección civil nacional. De ahí que se haga el llamado a los habitantes de la Costa Grande a estar en alerta, debido a que aunque no se puede prevenir un sismo, hay datos científicos que desde hace 37 años, tras el fuerte temblor de 1985, existe la posibilidad de que la brecha rompa y provoque uno de los eventos sísmicos más grandes de México que pudiera llegar a un terremoto de 8 grados, que pudiera ser devastador.