PARA ESTE LUNES NO HABRA REAPERTURA DE MUNICIPIOS EN GUERRERO PESE A QUE NO TENGAN CONTAGIOS DEL CORONAVIRUS, ANUNCIA EL GOBERNADOR HECTOR ASTUDILLO
- LA PANDEMIA NO SE VA A QUITAR POR DECRETO, URGE QUE LA GENTE COLABORE Y LO TOME EN SERIO, ADVIERTE
- SE INCREMENTA A 805 LOS CASOS DEL COVID 19 Y A 112 LAS DEFUNCIONES
Adolfo Romero
Acapulco, Gro., 17 mayo de 2020.- En guerrero hay doce municipios que no cuentan con ningún caso de covid 19 y están enlistados como “municipios de la esperanza” por el gobierno federal que pudieran reiniciar actividades generales para este lunes 18 de mayo, sin embargo este domingo el gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que no se permitirá que se integren a la “nueva normalidad” en esta fecha, y que los 81 municipios existentes en la entidad reiniciaran actividades cotidianas al parejo hasta el 1 de junio, tras el término de la cuarentena decretada hasta el 31 de mayo.
Durante la transmisión diaria realizada a través del Facebook para dar a conocer el avance del Covdi 19 en la entidad, el gobernador Astudillo dijo que ante el avance inusitado de la contingencia sanitaria en los últimos días, se tomó la determinación junto con los alcaldes que los 12 municipios llamados de la esperanza que no tienen contagio (dos tienen vecindad con dos de Oaxaca que si tienen casos), que no hay condiciones para el reinicio de actividades a partir de este lunes 18 de mayo, “les comunico que los 81 municipios de Guerrero van a permanecer en la sana distancia y quédate en casa, ante el decreto del 31 de mayo iremos en conjunto en el estado hasta esa fecha” enfatizó.
En ese sentido también anunció que los temas de la construcción y minería que a nivel nacional se tiene contemplado reiniciar trabajos este lunes 18 de mayo, comentó que en Guerrero están en preparación y en proceso para abrir el 1 de junio (?), y dejó en claro que las escuelas permanecerán cerradas, “y no se regresara a clases ni el 18 de mayo ni el 1 de junio”.
Al inicio de la transmisión el mandatario estatal se dijo consternado al darse cuenta que los habitantes de los municipios, sobre todo los más importantes del estado, se han relajado y han salido a las calles como si nada estuviera pasando, por lo que pidió mayor responsabilidad de todos, porque salir de la contingencia no solo le concierne al gobierno y no se va a erradicar por decreto, “de que sirve que estemos preparando hospitales si la colaboración de la sociedad es mínima, hemos observado un relajamiento de los municipios, hay más gente en las calles, eso no ayuda, la pandemia no se va resolver por decreto, se va a resolver porque cada uno ponga de su parte”, insistió
Finalmente Astudillo Flores dijo entender la situación de aquellos que no tienen trabajo y que puede haber desesperación, pero hizo el llamado de hacer el último esfuerzo para guardarse en casa y cuidar a los adultos mayores hasta el día 31 de mayo, “faltan trece días para hacer un último esfuerzo”.
YA SE LLEGÓ A LOS 805 CONTAGIOS DEL CORONAVIRUS EN GUERRERO Y AUMENTAN LAS MUERTES
En lo concerniente al avance en números del coronavirus en Guerrero, el secretario de salud Carlos de la Peña Pintos, informó que ha habido un incremento exponencial en los últimos doce días incrementándose al doble los casos del covid 19 y el número de muertos, “asciende a 39 municipios con casos positivos, 30 sin contagio con vecindad, 12 sin contagio y sin vecindad… 805 casos confirmados de covid 19 y 112 defunciones…469 casos sospechosos, en los dos últimos días han fallecido 15 guerrerenses.