CERRADA ESTE DOMINGO LA CARRETERA SIGLO XXI
Adolfo Romero
Uruapan, Michoacan, 25 de noviembre de 209.- Una pipa de doble remolque cargada con Amoniaco, se incendió durante la madrugada de este domingo cuando circulaba rumbo a Morelia, sobre la carretera «Siglo XXI», sin que hasta el momento se conozcan las causas, pero esta situación provocó un caos vehicular, ya que la dicha e importante arteria vial, una de las mas transitadas del pais, fue cerrada durante todo este día, sin que hubiera mayores explicaciones por parte de las autoridades de la Secretaría de Comunucaciones y Transportes (SCT) o de los encargados de la autopista.
De acuerdo con testigos que circulaban por dicha carretera y que tuvieron que suspender su recorrido al no poder avanzar hacia Ixtapa-Zihuatanejo, fue alrededor de las dos de la mañana de este domingo cuando un contenedor que transportaba combustible ardió en llamas, supuestamente (sin que esto haya sido conformado) tras un sobrecalentamiento en los neumáticos de un auto tanque. El hecho se registró a las 2 horas de este domingo, en el tramo Taretan- Santa Casilda. Cuerpos de emergencia informaron que el reporte lo proporcionaron automovilistas que circulaban por la zona, señalando que en el kilómetro 120, en inmediaciones de la desviación al Tejabán, perteneciente al municipio de Nuevo Urecho, se registraba el incendio de una pipa que transportaba combustóleo.
De acuerdo con los reportes al sitio se movilizaron bomberos de Rescate y Salvamento, quienes controlaron rápidamente las llamas. No se reportaron lesionados ni muertos. Lo arteria vial fue cerrada en ambos carriles debido a la fuga de combustible que registró la pipa tras ser afectada por las llamas, y lo que parecía que estaba controlado tras sofocarse el incendio de la unidad móvil cisterna, la paralización de la carretera continuó durante todo el día domingo, y fue abierta a la circulación poco antes de las nueve de la noche tras casi 19 horas de haber estado cerrada.
Turistas, autobuses de pasajeros, trailers y automovilistas en general tuvieron que enfrentar muchos contratiempos, ya que se tuvo que utilizar como alternativa para llegar a sus lugares de origen la carretera libre entre Uruapan a la comunidad de Cuatro Caminos, sin embargo prácticamente a la mitad del tramo mencionado, se suscitó otro accidente entre un automotor de grandes dimensiones que también semi paralizó la circulación por mas de una hora.