FGR ASEGURA LUJOSA RESIDENCIA EN CONTRAMAR IXTAPA A EMILIO LOZOYA EX DIRECTOR GENERAL DE PEMEX
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron AYER jueves el condominio Quintamar, propiedad del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ubicada en una exclusiva zona del balneario de Ixtapa, en la Costa Grande del estado de Guerrero.
Fuentes oficiales consultadas por Apro informaron que el inmueble está en el lote 5 de la manzana 4 del Fraccionamiento Contramar, sobre la calle Cantiles, una avenida panorámica conocida como Las Brisas frente al Pacífico mexicano.
Los agentes federales realizaron una diligencia en la exclusiva residencia y, después de varias horas, aseguraron la lujosa vivienda que “previamente fue saqueada” y en el lugar quedaron policías estatales, indicaron las mismas fuentes.
La avenida escénica de Ixtapa, donde aseguraron la residencia de playa de Emilio Lozoya, es conocida por los exclusivos desarrollos inmobiliarios privados que se cotizan en dólares y fueron impulsados por el actual diputado federal priista, René Juárez Cisneros, cuando se desempeñó como gobernador de 1999 a 2005 y el alcalde de José Azueta en ese entonces, Alejandro Bravo Abarca, ahora jefe de la oficina del mandatario Héctor Astudillo Flores.
Ayer, un juez federal concedió una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión que pesa sobre Lozoya Austin, por la compra de este inmueble que adquirió su esposa Marielle Helene Eckes, con la ayuda de un funcionario de Altos Hornos de México (AHMSA).
A decir de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), un abogado y directivo de AHMSA adquirió, en 2013, en representación de Eckes, la residencia de lujo en Ixtapa Zihuatanejo, con valor de 1.9 millones de dólares.
……..
Fuentes de la FGR detallaron que la propiedad está siendo resguardada por elementos de la propia Fiscalía y que la acción obedece a la carpeta de investigación que resultó hace una semana en las órdenes de aprehensión que la FGR obtuvo de un juez de control en contra de Lozoya Austin, su esposa, hermana y madre, así como contra Nelly «A», propietaria de esta casa en Ixtapa Zihuatanejo que presuntamente AHMSA habría regalado a Lozoya.
Además, la FGR informó que los imputados cuentan con ficha roja de la Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Pemex, y donde se indicó que este caso «por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable».
Además, Emilio Lozoya Austin y su hermana Gilda también cuentan con órdenes de aprehensión por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero en la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.
En el mismo caso está Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, quien fue detenido en España y quien hoy se encuentra en libertad bajo fianza tras pagar un millón de euros.