Vacaciones de Semana Santa y Pascua dejan derrama económica por 849 millones de pesos en Ixtapa-Zihuataneo
Juan Francisco Barrios
Al terminar las vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Secretaría de Turismo en el estado informó que en los tres destinos turísticos del Triángulo del Sol arribaron un millón 218 mil 292 turistas. Concretamente en Ixtapa-Zihuatanejo llegaron 250 mil 546 visitantes, con una ocupación hotelera del 73.3 por ciento con una derrama económica de 849 millones de pesos.
Por lo tanto al finalizar las vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Secretaría de Turismo en el estado informó que en los tres destinos turísticos del Triángulo del Sol arribaron un millón 218 mil 292 turistas, quienes dejaron una ocupación general promedio del 74 por ciento y una derrama económica de dos mil 775.6 millones de pesos.
De esta forma los prestadores de servicios turísticos se mostraron satisfechos por la gran afluencia de visitantes que llegaron a vacacionar a Ixtapa-Zihuatanejo, aunque algunos restauranteros de playas se llegaron a quejar bajo el argumento de que el turismo nacional no consume en sus restaurantes, aunque por su parte los turistas que llegan a consumir sigan reportando que se maneja doble menú donde hay alteración de precios.
Por su parte el titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo en conferencia de prensa, acompañado del sub secretario de turismo, Noé Peralta, que los más de 200 mil turistas que vacacionaron en los diferentes destinos de Guerrero se hospedaron en hoteles, casas de huéspedes, tiempo compartido y condominios. “La ocupación hotelera en destinos del estado tuvo un promedio del 74 por ciento en las dos semanas, casi ocho cuartos de cada 10 estuvieron ocupados”.
Recordó que de acuerdo con el pronóstico que se hizo antes de iniciar la temporada vacacional, se esperaba un poco más de 800 mil turistas que iban a visitar Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y destinos de vocación turística de la región Costa Chica, Costa Grande y Zona Centro. Durante los 16 días de vacaciones, Acapulco cerró con una afluencia de 487 mil 573 turistas que dejaron una ocupación hotelera del 74.1 por ciento y una derrama económica de mil 477 millones de pesos. Rodríguez Escalona anotó que durante Semana Santa se tuvo una ocupación hotelera general promedio del 80 por ciento, en la que un gran porcentaje de turistas llegaron a la oferta condominal, mientras que en Pascua estuvo al 70 por ciento y siete cuartos de cada 10 estuvieron ocupados.
Detalló que el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo cerró con un arribó de 250 mil 446 turistas, una ocupación hotelera del 76.3 por ciento y una derrama económica de 849 millones de pesos. Taxco captó durante las dos semanas de vacaciones 28 mil 660 turistas que dejaron una ocupación general promedio del 58.4 por ciento y una derrama de83 millones de pesos. En los municipios de la Costa Chica, Costa Grande, Zona Norte y Centro llegaron 314 mil 481 turistas que dejaron una derrama económica de 163.4 millones de pesos y en estos lugares se ha incrementado la afluencia de visitantes. En los 30 desarrollos de tiempo compartido y condominios llegaron en estas dos semanas de asueto 137 mil 132 turistas que dejaron 203.2 millones de pesos.