LA POBREZA EN GUERRERO DISMINUYÓ UN 5.2%: AFIRMA EL DELEGADO DE SEDESOL, ARMANDO SOTO DÍAZ
* A 25 años de que nació la Secretaría de Desarrollo Social, Guerrero está mejor: Mercedes Calvo
Chilpancingo, Gro., 17 de agosto de 2017.- La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, reconoció que gracias al esfuerzo del gobierno federal a través de Sedesol, Guerrero está mejor que hace 25 años.
En el marco del evento conmemorativo a los 25 años de esta dependencia federal, llevado a cabo en la Sala de la República de Casa Guerrero, teniendo como lema «Trabajo a favor de la inclusión y los derechos sociales», la presidenta del DIF Guerrero, manifestó que «ahora sí que todos los sectores, ya sean niños, niñas, jóvenes, migrantes, todos tienen la oportunidad de que sean beneficiados por la Sedesol, gracias por todo el apoyo, gracias por el amor a nuestro estado de Guerrero».
En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, Mercedes Calvo refrendó el reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por haber creado programas tan importantes como el Seguro Jefas de Familia, los Comedores Comunitarios, «que tantos beneficios dan a nuestros niños. Queremos agradecer mucho a Sedesol por todas las facilidades por todo su presencia y toda la atención que han dado a nuestro estado de Guerrero».
En su intervención, el delegado de Sedesol en Guerrero, Armando Soto Díaz, explicó que a 25 años de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, México avanza en el camino hacia la inclusión y el bienestar con programas sociales y que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), todas las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza, están en su mínimo histórico.
Soto Díaz, dijo que en lo que concierne a nuestra entidad, ha disminuido entre el 2012 y el 2014 un 5.2% la pobreza, lo que significa que se evitó que 127 mil 500 guerrerenses cayeran en situación de pobreza y 243 mil 400 en pobreza extrema, representando un 21.4% menos que en el 2010.
Dentro de los logros para el estado de Guerrero, informó que seis millones de familias están afiliadas a Prospera, cuatro millones de niñas y de mujeres todos los días se benefician del programa de Liconsa que vende el litro de leche en $4.50 cuando en el resto del país se vende en $5.50 y en 13 municipios de Guerrero, se vende a un peso.
El funcionario federal comentó que durante el 2016 se ejercieron alrededor de 100 millones de pesos en infraestructura y proyectos productivos en municipios de Guerrero, a través del programa federal 3×1 para Migrantes.
Asimismo, se instalaron mil 200 Comedores Comunitarios en todo el estado de Guerrero que benefician a 140 mil guerrerenses diariamente, se han afiliado a más de 200 mil mujeres al Seguro de Vida de Jefas de Familia.
Y puntualizó: «Sedesol cumple hoy 25 años de trabajo constante a favor de la disminución del rezago social en todo el país, contribuir a mejorar la alimentación, educación, salud, vivienda e ingreso de los que más necesitan
Por su parte, Raúl Delgado Ávila, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Contra el Hambre, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto los instruyó a intensificar las acciones que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos sociales, por ello se creó la Estrategia Nacional de Inclusión.
Destacó que en Guerrero, hace 25 años solamente dos de cada diez guerrerenses tenían acceso a los servicios de salud, pero hoy, 8 de cada 10 cuentan con el acceso a los servicios de salud.
Más de la mitad de las viviendas no contaban con calidad o espacios dignos para que las personas se pudieran realizar y se pudieran desarrollar «hoy en día 85% de las viviendas tienen piso firme, el 90% de las viviendas tienen techos y muros que están construidos con un material durable y resistente que es tan necesario en la entidad como Guerrero en donde los factores meteorológicos nos afectan de manera cotidiana, el 70% de las viviendas se encuentran libres de hacinamiento, el 84% tienen agua, el 77% drenaje y el 97% de los habitantes de las viviendas en Guerrero ya cuentan con electricidad».
En este evento también estuvieron los delegados José Antonio Abad Mena de Prospera; Abel Echeverría Pineda del INAES; Federico Santos Nava de Diconsa; Javier Hernández Campos de Lionsa, la diputada Beatriz Alarcón y la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva.