Por falta de tecnología el campo ha dejado de ser rentable: Homero Bravo
Enrique Guevara Ayvar. Reportero.
Ixtapa Zihuatanejo.- Al perderse la actualización tecnológica para mejorar el campo, los campesinos también perdieron interés para trabajarlo y este ya no es rentable aseguro el coordinador de obras públicas, Homero Bravo quien aseguro que otro factor en contra son las condiciones climatológicas adversas para el cultivo de productos que dependen de las lluvias.
El campo dejo de ser rentable desde hace varios años cuando dejo de llegar la tecnología a este región de la costa grande donde las condición es del terreno no es el más viable si no hay lluvias suficientes.
Sin exagerar-dijo el entrevistado- nuestro campo-en Azueta- presenta un atraso de más de CIEN AÑOS ante otros estados como los del norte del país porque campesinos de las zonas rurales del estado se encuentran completamente desactualizados y es obvio que estas gentes requieren de mucha capacitación.
Otro factor en contra de los hombres del campo del estado pero principalmente de los Azuentences, es la nula enseñanza de como comercializar sus productos porque es evidente que los empresarios y comerciantes del ramo se aprovechan de los campesinos comprando sus productos a precios de risa mientras ellos los venden cinco veces más caro afirmo Homero Bravo.
Añadió en la entrevista que otros problemas que afectan la economía de los campesinos de Zihuatanejo de Azueta es la falta de una verdadera red carretera que comunique esta región con las ciudades del centro del país tomando en cuenta que la carretera nacional que va de Zihuatanejo al estado de México por la sierra madre tiene más de 40 años de antigüedad.
Aseguro que la inseguridad y la falta de señalamientos hacen que esta via sea muy poco transitada de Zihuatanejo a Toluca estado de México provocando una descompensación en el citado mercado tomando en cuenta que el mercado del bajío ya estaba desarrollado.
Por todo lo anterior, a los campesinos de Zihuatanejo de Azueta se nos hizo muy caro producir lo que en otros estados más avanzados ya comercializaban mucho más barato mientras que acá-acoto- jamás hemos tenido tecnología a la mano y trabajamos de manera artesanal.
De los pocos productos que bajan los campesinos artesanales de la sierra a la ciudad y puerto para su comercialización, estos se ven frenados por inspectores que les niegan el derecho de vender directo al consumidor evitando con estas acciones negativas que se beneficien productores y consumidores.
Finalmente el funcionario nativo del campo Azuetence, fue directo al grano diciendo que es urgente se abran espacios al productor en un tianguis donde se podrían ubicar al mismo tiempo a vendedores irregulares que hacen su comercio en banquetas.