Se confirma descubrimiento de “Xihuacan” en zona arqueológica “La Soledad de Maciel”
Adolfo Romero
Petatlan, Gro., 28 de marzo de 2017.- Contando con la influencia de diversas culturas a lo largo de su historia que data desde el siglo XVI, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, confirmó el descubrimiento del asentamiento prehispánico denominado “Xihuacán”, ubicado en la zona arqueológica de “La Soledad de Maciel”, en el municipio de Petatlan, y considerada como la más importante del estado de Guerrero.
Rodolfo Lobato, arqueólogo del INHA y responsable del proyecto Xihuacan, reveló “bueno sabemos ahora que Xiahuacan es un asentamiento que tiene orígenes de la época pre clásico medio, del año mil 200 antes de cristo, y que tuvo una secuencia ocupacional muy larga hasta la llegada de los españoles, es un área que cubre un espacio de 96 hectáreas, y dentro de ellas hay varias secciones donde tuvimos ocupaciones de la época clásica pre clásica hasta el post clásico”.
Con más de diez años de estar realizando trabajos de excavación y de investigación en la zona, el INHA ha encontrado en la zona arqueológica de “La chole”, como también es conocido el sitio, pirámides, un juego de pelota proveniente de la cultura Olmeca, vasijas de cobre, estatuillas y diversas figuras de barro.
Rodolfo Lobato, arqueólogo INHA responsable proyecto Xihuacan, “podemos hablar de edificios masivos que serían las cuatro pirámides que rodean todo el conjunto…tenemos presencia de algunas figurillas Olmecas, y también tenemos lo que es el núcleo urbano o centro ceremonial donde se concentra la mayor parte de la arquitectura, lo que son plataformas, juegos de pelota, plazas y este espacio cubre un área edificada de veintinueve hectáreas”.
La chole o Xihuacan, recibe anualmente a más de siete mil turistas, la mayoría extranjeros, quienes al caminar por la zona y observar los descubrimientos en el museo del lugar, tienen la oportunidad de conocer la historia prehispánica Mexicana.
Nancy Lewis, turista estadounidense, “y allá están muy interesantes las pirámides y también la historia esta grande y todo el mundo necesita visitarlo… bueno está muy interesante el corte de pelota verdad ese y la pirámide y las cultura…Y la gente necesitan entender de donde vienen y su historia y ahí está”.
En el lugar también se realizan constantes ritos, danzas y ceremonias, que además de ser un espectáculo son para promover la cultura prehispánica.
Abraham Dorantes, danzante, “La danza es armonía, es paz consigo mismo, consiste en números en todo lo que conlleva lo que es la danza, llevara a la familia, y estar siempre consiente físicamente y espiritualmente conectados con lo que es el planeta y la tierra”.
Juan Luis de la Garza, guía espiritual, “en los equinoccios en la luna llena, en fechas especiales, se hacen oraciones, rezos,…para conocer más de nuestra historia y sobre todo para estar en armonía con la naturaleza”.
Entre otras historias, se cuenta que la zona arqueológica de la “Soledad de Maciel” fue un centro de operaciones del puerto de Zihuatanejo de donde entraban mercancías de indonesia y de china para comercializarse en otros puertos del pacifico. En la actualidad los trabajos de exploración continúan.