OCV se congratula al recibir Ixtapa-Zihuatanejo la certificación internacional “Earthcheck”
• Dicho galardón es el segundo entregado a un destino turístico mexicano
• El premio se suma a la certificación “blue flag” de playa el palmar y repercutirá positivamente en el turismo internacional
Adolfo Romero
Ixtapa-Zihuatanejo, 26 de noviembre de 2015.- Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero recibe en promedio un millón seiscientos mil turistas al año. Cerca de 400 mil provienen del extranjero. Este año obtuvo la certificación internacional “Earthcheck” Bronce, por su cuidado del medio ambiente y cambio climático, la reducción de residuos y la gestión de recursos no renovables. Pedro Castelán, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, señaló que al recibir dicho reconocimiento los llena de orgullo, “es una certificación que obtiene Ixtapa-Zihuatanejo, la verdad que estamos muy contentos… un reconocimiento que nos otorgan a nivel internacional, en cuanto al tema de sustentabilidad en este caso específico de Ixtapa. Es una certificación que la sede está earthcheck como tal global está en Australia…hay que comentar también que el pionero a nivel México y a nivel Latinoamérica lo tiene Huatulco”.
Ixtapa-Zihuatanejo es el segundo destino turístico en México después de Huatulco, en contar con certificación de Earthcheck, que ha recabado datos con el desempeño operacional de más de mil 300 organizaciones turísticas en alrededor de 70 países del mundo que cuidan el medio ambiente.
Sandra Almada, presidente de la asociación de hoteles de Ixtapa y de la OCV dijo que se seguirá impulsando el turismo internacional y que se espera un repunte en la temporada de invierno que ya inició, “nos da una imagen y una seguridad para el visitante…saber que todos tenemos que trabajar por la sustentabilidad del planeta…nosotros esperamos cerrar noviembre diciembre y la temporada arriba del 85%”.
El galardón de “Earthcheck” se suma a la certificación “blueflag” de playa el palmar como playa limpia, lo que ha permitido el incremento de turistas europeos hacia Ixtapa-Zihuatanejo. Lissa, turista alemana comentó, “y nos gusta mucho el tiempo la playa el hotel, la comida… bueno queremos broncearnos.. para nosotros solo es nadar para tomar el sol solo como turistas”. Por su parte, Rogelio Lozano Calderón, secretario de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Ziuhuatanejo enfatizó que el turismo europeo también se incrementará con las certificaciones recibidas, “ahorita por ejemplo tenemos turismo de Dinamarca, que son precisamente gente preocupada por el medio ambiente…viene precisamente a partir de enero, donde si recibimos alrededor de más de 20 mil turistas extranjeros”.
Los destinos actuales de EarthCheck se encuentran en México, Nueva Zelanda, Islandia, Australia, entre otros países. Pedro Castelán, precisó que “son más de trescientos destinos a nivel internacional…prácticamente los cinco continentes cuentan con certificación”.
EarthCheck es un programa de certificación, y sistema de gestión ambiental utilizado por empresas y destinos dedicados a la industria turística. Su sede está en Australia.