Mueren por Calentamiento y sobre Explotación Pesquera Arrecifes de coral de Ixtapa-Zihuatanejo
• Son considerados los más extensos y mejor conservados de la costa del pacífico mexicano
• Científicos proponen que sea declarada zona natural protegida y ninguna autoridad se interesa
Adolfo Romero
Zihuatanejo, Gro., 24 de septiembre de 2015. Los arrecifes de coral de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, uno de los más extensos y mejor conservados del pacífico mexicano, presentan severos daños. Se están muriendo y en riesgo de desaparecer, debido a fenómenos climatológicos y a la depredación furtiva.Frederick Bouche, biólogo francés y buzo profesional, “es un hecho más del 33 por ciento de los arrecifes marinos se están muriendo…el fenómeno del niño cuando el agua está caliente afecta esos arrecifes… porque si es toda la zona de cero a tres metros está muy afectada”.
Biólogos extranjeros y autoridades de ecología advierten del grave peligro. Piden su protección ya que de acuerdo con estudios realizados por biólogos de la universidad del mar de Oaxaca hace algunos años, la zona de arrecifes de coral más extensa y mejor conservada en toda la costa del pacífico mexicano se localiza en Ixtapa-Zihuatanejo.
Fredrick Bouche, biólogo francés y buzo profesional, “pero si estamos hablando de kilómetros de costa con coral arrecife…el arrecife coralino del pacifico mexicano en la zona de guerrero y en particular en la zona de Ixtapa-zihuatanejo es de los mejor en estado de conservación”.
Florentino Zavala, regidor de ecología municipal, “ecología trabaja sobre la conciencia sobre la educación ambiental pero poco se ha avanzado…es necesario que intervengan las autoridades federales, la profepa y conapesca para que se dé a conocer tanto al sector pesquero como turístico, la importancia que tiene la conservación de estas plataformas coralinas”.
Debido a la gran extensión de arrecifes de coral en esta zona del pacifico, científicos piden que sea declarada zona natural protegida. Sobre todo porque el coral es una especie en peligro de extensión y apenas crece un centímetro cubico por año en condiciones ideales.
Frederick Bouche, biólogo y buzo profesional, “hay que solicitar a que se proteja, que sea un área natural protegida…que las autoridad se acerque para ayudar a la comunidad a poder protegerlas”.
Se estima que solo entre las costas de Petatlán, La Unión e Ixtapa-Zihuatanejo, pertenecientes a la costa grande Guerrerense, existen más de 20 kilómetros de longitud de arrecifes de coral por doscientos metros de ancho. De acuerdo con los científicos, representa la mayor cobertura de coral vivo del pacifico mexicano.