Alerta en Ixtapa-Zihuatanejo por la presencia del huracán “Marty”
Adolfo Romero
Zihuatanejo, Gro. 28 de septiembre de 2015.- En Ixtapa-Zihuatanejo y zonas costeras de Guerrero, se ha decretado la alerta “verde” por la cercanía de la tormenta tropical “Marty”. En Zihuatanejo se suspendieron las clases en todos los niveles y el puerto fue cerrado a la navegación.
Juan José Ramos, capitanía de puerto, “el puerto se encuentra cerrado con bandera roja y las indicaciones son que no se salga a la navegación por el momento, hasta que se les indique todo lo contrario”.
Las autoridades municipales en coordinación con personal de protección civil piden a la población a estar alertas a las recomendaciones, y ya se tienen previstos refugios temporales en caso de ser necesario.
Jovany Medina, comandante protección civil y bomberos de Zihuatanejo, “si afortunadamente ya los albergues ya se encuentran en condiciones… estar atentos el dia de hoy se tomo por parte de la secretaria de protección civil del estado la suspensión de labores escolares”.
El fenómeno hidrometeorológico ha provocado lluvias de ligeras a moderadas en las últimas horas, además del aumento en las marejadas.
Juan José Ramos, capitanía de puerto. “si el mar está turbio, hay olas de 4 a seis pies en este momento aquí en nuestro puerto, y se prevé que pueda haber un oleaje que incrementa por lo que se invita a no salir a la pesca”.
La mayoría de los pescadores han sacado sus embarcaciones a la playa y las aseguran para que no sufran daños.
Rubén Lara, pescador, “pues ahorita un poco mal porque no hay trabajo…asegurando las lanchas para que no pase nada porque es nuestro patrimonio”.
Hasta el momento los efectos de la tormenta tropical “Marty” no han causado afectaciones en Ixtapa-Zihuatanejo. Aunque continua el moniotoreo del desarrollo del meteoro.
Jovany Medina, comandante protección civil y bomberos, “hay que estar pendientes sobre el estado del tiempo, es muy probable que por la tarde noche se intensifiquen un poquito las lluvias”.
De acuerdo con el pronóstico de la comisión nacional del agua, en las próximas horas el meteoro se acercará hasta los 125 kilómetros de distancia entre las costas entre Guerrero y Michoacán. Para este martes comenzará su fase de alejamiento.