Desde hace 28 años se notifican las vedas para proteger las especies marinas y nadie las respeta: Fernando Fernández

Siguenos y dale Like:
  • Por eso desapareció la almeja roja y hay otras que están a punto de extinguirse, afirma

Adolfo Romero

Zihuatanejo, Gro., 04 de agosto de 2015. En las costas de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero existe una depredación sin control de las especies marinas. Desde hace muchos años no se respetan las vedas y esto ha provocado que muchas de ellas como la almeja roja, la chocolata y el ostión se estén extinguiendo.Pescador en la bahia de zihua
Fernando Fernández, director de pesca municipal, “si hay que estar atentos a esta situación para que no se repita lo de la Almeja Roja que desapareció precisamente por no respetarse su talla por no respetarse la veda cuando se establecía no”.
Se especificó que aparte de las vedas, no se respeta el crecimiento de los productos del mar, por lo que se está acabando los bancos de ostiones, almejas, caracol entre otros.
Ángel Lázaro, pescador, “pero ya ve que todo esto es contrabandeado no sale a la luz todo eso…esa la chocolata había mucha aquí adentro de la bahía…ostión había langostitas chiquita aquí cerca el almacén esa parte de ahí pero todo se va extinguiendo”.
Fernando Fernández, director de pesca municipal, “porque durante 28 años se les ha estado notificando que año con año durante estos meses es cuando repito estas especies repito están en su fase de reproducción y no la respetan”.
Turistas y consumidores locales lamentan el no poder disfrutar de todos los mariscos en Ixtapa-Zihuatanejo. La mayoría de ellos son traídos de otros estados o son cultivados artificialmente en granjas por la extinción que se está generando.
Celestino Ramírez, testimonio, “no sabemos de dónde llegue o como está pero siempre que venimos encontramos…si son de criadero están muy buenos de todos modos”.
Lo peor de todo es que la captura de las especies marinas en Ixtapa-Zihuatanejo se realiza sin ningún control. Solo esporádicamente se aplican sanciones.
Fernando Fernández, director de pesca municipal, “hace dos semanas estuvieron aquí realizando visita e inspecciones a personas que pues de una manera flagrante estaban comercializando el ostión, fueron cuatro personas sancionadas económicamente y encarceladas”.
De acuerdo con la ley, en caso de no respetarse la veda de algún producto marino, se deberán aplicar sanciones hasta por 210 mil pesos y cárcel. En Ixtapa-Zihuatanejo hay poca vigilancia y la depredación no para.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *