Se abre el puerto a la navegación y se reporta saldo blanco tras el paso del huracán Carlos
Adolfo Romero
Zihuatanejo, Gro.- Tras el paso del huracán “Carlos” por las costas de Guerrero, en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero se reanudaron las clases, las actividades náuticas y se reporta saldo blanco.
Víctor Hugo Mendoza, encargado despacho capitanía de puerto de Zihuatanejo, “si de hecho el día de hoy a las ocho horas se abrió el puerto a la navegación…y el oleaje no ha incrementado no se han sentido remanentes del fenómeno a su paso por este puerto”.El meteoro no provocó daños ni físicos ni materiales, aunque las lluvias que dejó a su paso, ocasionaron que decenas de toneladas de basura fueran arrastradas a la playa principal de Zihuatanejo.
Carlos Rodríguez, servicios de limpia, “hemos recolectado más o menos como unas doce toneladas de basura, de lo que se ha integrado aquí a la playa principal…plástico desechos de planta, ramas de todo tipo de basura”.
Aunado a las labores de limpieza que han iniciado las autoridades municipales, la pesca deportiva y la pesca ribereña se ha reactivado tras la apertura del puerto a todo tipo de navegación.
Francisco Chino, pescador, “seis días sin chambear, hasta hoy que abrieron el puerto…ya ahorita gracias a dios ya está todo tranquilo…ya se puede trabajar ahorita”.
Para este martes salió el sol, ya no hay amenazas de lluvia, y los servicios turísticos náuticos en las playas, así como los traslados en lancha ya operan con normalidad.
Víctor Mendoza, encargado despacho capitanía de puerto de Zihuatanejo, “se reanudan con normalidad los prestadores de servicios se comunicaron a primera hora, hicimos un recorrido por los principales puntos de mayor afluencia turística…habilitado el paso a las gatas y a las isla de Ixtapa”.
A pesar de que el meteoro ya se encuentra retirado de las costas de Guerrero, las autoridades de protección civil y la capitanía de puerto de Zihuatanejo, siguen monitoreando su desplazamiento.