Rechaza consejera nacional de Morena vínculos con grupos armados
Adolfo Romero/Jimmy Realeño
Zihuatanejo, 12 de noviembre. La Consejera Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Bernarda Leovigilda Chávez Hernández, se deslindó del desplegado en medios de comunicación que firma la Secretaría de Seguridad Pública del Estado donde la ligan al grupo de crimen organizado Guardia Guerrerense como promotora de los hechos violentos ocurridos en Petatlán.
La secretaría de seguridad publica publicó en medios nacionales y estatales un comunicado donde detalla los bloqueos y quema de vehículos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo ocurridos el primero y ocho de noviembre.
Señala: «El 1 de noviembre habitantes de las comunidades de El Patacual, La Tigra, El Anonal, La Ciénega, Los Llanos, La Piedra de Veliano y San Jeronimito, encabezados por Leovigilda Chávez Hernández, efectuaron una marcha y bloquearon la carretera federal 200 Acapulco-Zihuatanejo, por Palos Blancos, para exigir la salida de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de su municipio».
Entrevistada en el noticiero radiofónico «El Informativo de la 98.5FM» vespertino sobre el señalamiento, expresó «me deslindo de manera negativa y abierta. Temo por mi integridad y hago responsable a la Secretaría de Seguridad Pública y al gobernador de Guerrero porque no se vale, es algo grotesco «.
Relató que por ser Secretaria de Derechos Humanos por Morena acudió el primero de noviembre a la comunidad de San Jeronimito porque familias la buscaron en repetidas ocasiones ya que la Seguridad Estatal -Policía Estatal- estaba haciendo cosas indebidas; «me trajeron niños golpeados, gente golpeada; una persona enferma de la columna con muchos golpes y asistí a dar un comunicado en favor de esas familias, pero fue para hacer un llamado al gobernador para que provea la paz, no quiere decir que estoy relacionada con grupos delincuenciales; hay que ser respetuosos».
El señalamiento lo atribuye a «cuestiones políticas mal encaminadas» porque hay mucha gente que viene de otros partidos y quiere afectar a Morena, «voy a luchar por las injusticias como lo he hecho por 13 años junto a Andrés Manuel López Obrador».
Chávez abundó que de manera reciente integrantes de Morena han sido víctimas de injusticias. A un compañero le echaron preso a su hijo por un año, a otro compañero su hijo murió por balazos; «no puede seguir así el gobierno debe poner un alto».
Sobre si está dispuesta a que se realicen investigaciones para desvincularse de la Guardia Guerrerense sentenció: «No quisiera pisar una institución porque así los agarran y los meten a la cárcel, tengo la prueba en video de que fue un llamado sano y congruente dentro de la situación política y social que estamos viviendo».
La fundadora de Morena en Zihuatanejo también llamó al Delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval para que con el gobernador se dediquen a solucionar el problema.
«Que no disfracen las cosas y no las hagan políticas porque el pueblo está sufriendo, me llegó otra queja de pobladores de Vallecitos de Zaragoza que los tienen sitiados, quiero que ya no se siga con esa política de persecución y cacería de brujas, y que se hagan las investigaciones para que dejen de andar echando la bolita a una y otra persona».
Al final reiteró al gobernador Héctor Astudillo Flores que tenemos serios problemas de seguridad en la Costa Grande, «que nos provea de esa paz y seguridad que prometió».