Dirección de Salud anuncia rehabilitación de casas de salud en el municipio de Zihuatanejo
Adolfo Romero / Jimmy Realeño
Zihuatanejo, 20 de octubre. El director municipal de Salud, Onasis Pinzón Oregón, dio a conocer que solo hay dos Centros de Salud cerrados en la zona serrana, y anunció que se realizará una campaña para rehabilitar Casas de Salud.
Consultado sobre el estado que guardan los servicios de Salud, informó que el municipio sigue en una reestructuración con la Secretaría de Salud, y el gobierno municipal está a cargo de 19 centros de salud, de los cuales funcionan la mayoría.
“Dentro del municipio solo hay dos unidades cerradas en Real de Guadalupe y La Laja, por eventos que se nos salen de las manos, la estamos atendiendo con brigadas médicas”.
Además agregó que hay 14 casas de salud que son atendidas por personas de la comunidad que saben de primeros auxilios, “estamos trabajando de la mano con el gobierno municipal, estamos en estrecha comunicación para tratar de funcionar”.
Cuestionado sobre cómo influyen los recortes presupuestales del gobierno federal, y la cuestión de la infraestructura, dijo que el ramo de la salud en Zihuatanejo ya nos rebasó porque hay una gran cantidad de habitantes.
“Estamos haciendo gestiones de la mano con el secretario de Salud y el presidente municipal para gestionar medicamentos, médicos, porque en algunas estaciones no hay personal”.
Pinzón agregó que con el objetivo de cubrir las unidades, debido a que ya “nos sobrepasó la población”, se iniciará una campaña para rehabilitar y surtir las casa de salud con personal de enfermería y medico en las comunidades con mayor población.