¡Olvídense de Jordan! Crean al basquetbolista perfecto que ya impuso Récord Guinness
La tecnología en el deporte está brillando con todo tipo de trabajos, ahora fue un robot humanoide de basquetbol, el cual se hizo acreedor a un Récord Mundial Guinness por la habilidad en los tiros a la canasta.
Los avances no paran y el reto de los desarrolladores japoneses es que en 2050 cumplan el reto RoboCup, el cual trata de formar un equipo con robots autónomos que puedan vencer a una escuadra profesional (humana).
Por lo pronto, el robot realizó más de dos mil tiros sin fallar y esta demostración fue seleccionada para conmemorar los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio.
Este proyecto de nombre CUE hecho por la compañía Toyota se remonta a 2017, cuando los ingenieros de esa empresa comenzaron a desarrollarlo como un pasatiempo; el primer robot se terminó en marzo de 2018.
La compañía de autos se inspiró en una serie japonesa llamada Slam Dunk, donde el personaje principal practica lanzar la pelota de baloncesto 20 mil veces para subir sus niveles de habilidad.
Efectúa lanzamientos perfectos desde el círculo central, calcula primero una imagen 3D de la canasta y su distancia relativa utilizando visión y radar, después utilizando algoritmos inteligentes para descubrir cómo transformar estos datos en instrucciones para los motores de su brazo, y los sensores de rodilla y torso. Puede ajustar dinámicamente su tiro.
“Comenzó como una especie de actividad divertida de los clubes de la compañía”, dijo Tomohiro Nomi, líder del proyecto, en un video del canal de Guinness World Record en YouTube.