Turistas extranjeros limpian playa Principal y ponen el ejemplo a los locales
Edgar Magaña
ZIHUATANEJO, GRO.- Extranjeros llevaron a cabo una campaña de limpieza en playa Principal, en donde retiraron basura de la franja de arena y del fondo marino con la ayuda de buzos.

La zona que presentó mayor contaminación es el espacio que ocupan las cooperativas pesqueras.
A las 17:00 horas del domingo, extranjeros que tienen su residencia en Zihuatanejo, se concentraron en el balneario natural convocados por la organización Zihro Plastic, los cuales tenían como objetivo retirar todo el plástico y desechos que se acumulan sobre la playa. Los participantes recogieron botellas plásticas, colillas de cigarro, bolsas, tapas, cartón y otros materiales, para posteriormente concentrarlos en costales que se ubicaban a las afueras del edificio de la cooperativa náutica «Teniente José Azueta».
La community manager de Zihro Plastic, Amy Irene Woermke, informó que en la convocatoria que se lanzó en redes sociales, 150 personas mostraron su interés por acudir a realizar la limpieza, muchos de ellos habitantes del puerto. Sin embargo, la convocatoria reunió a un total de 40 personas, casi todas de origen extranjero.
«La limpieza tiene como objetivo hacer conciencia de no tirar basura en las calles y en el mar. También fomentar el reciclaje del plástico y de otros materiales». Mientras un grupo de personas recolectaba desechos en la franja de arena, 6 buzos de Dive Zihua llevaron a cabo una limpieza subacuática.
Cabe destacar que la zona con mayor suciedad es la que ocupan los pescadores de diferentes cooperativas, esto pese a que es su lugar de trabajo. En tanto que al igual que en anteriores convocatorias, la mayoría de los participantes fueron residentes extranjeros que se preocupan por el medio ambiente de Zihuatanejo.