Por vender motores que les regalan frenan programas federales de apoyo a los pescadores
Edgar MAGAÑA
ZIHUATANEJO, GRO.- El mal manejo que algunos pescadores han hecho de beneficios como el programa de Sustitución de Motores Fuera de Borda, ha generado que otros hombres de mar no vuelvan a gozar del beneficio pese a que ellos sí dieron buen uso al equipo.
El dirigente de la cooperativa pesquera «Los Pulpos», Benjamín Lorenzano Basurto informó que hasta este mes de agosto el sector de la pesca local desconoce la fecha en que se aplicará el programa de Sustitución de Motores y Embarcaciones Fuera de Borda. En tanto que lamentó la situación de algunos hombres de mar que ya no volverán a gozar del apoyo porque la autoridad restringió el beneficio a una sola entrega para cada agremiado a una cooperativa. Por lo que quienes obtuvieron un motor hace algunos años, ya no tienen permitido ingresar su documentación y por lo tanto deben adquirir este equipo a través de sus propios medios. El programa de mezcla de recursos de origen federal, estatal y del propio beneficiado, es de mucha ayuda para la adquisición del equipamiento; motivo por lo que el alto costo del motor hace prácticamente imposible que un pescador lo compre con sus propios medios.
En la actualidad hay hombres de mar que tienen el equipo con hasta 6 y 7 años de antigüedad, los cuales necesitan renovarse a la brevedad por el alto desgaste que presentan. Pero el panorama cada vez es más desalentador. Según lo trascendido, muchos pescadores han vendido sus motores una vez que se los entregan, lo que está prohibido dentro de las reglas de operación del programa y por lo que se ha delimitado el alcance del mismo.
Aunque el programa es de mucho beneficio y con el mismo se entregan motores ecológicos, estos presentan averías más constantes y su reparación duplica el costo de un motor convencional.
Durante 2016 la Sustitución de Embarcaciones y Motores Fuera de Borda se suspendió debido a la poca solvencia económica por la que atravesaba el gobierno del estado, lo que le impidió aportar su parte en la mezcla de recursos.