Gastrónomos de Zihuatanejo, coincidieron en que la aplicación del sistema todo incluido, le pega también a la imagen del destino

Siguenos y dale Like:

Jaime Ojendiz Realeño
Zihuatanejo, 30 de marzo. Gastrónomos del puerto coincidieron en que la aplicación del sistema todo incluido, le pega también a la imagen del destino; «es comida sin calidad la que se ofrece a los turistas». Por teléfono, Antonio Rauda, de la colonia La Madera, opinó que la calidad no es comparable, “lo dicen los huéspedes que logran salir, de verdad es nada agradable que hablen mal”. Desde que se comenzó a aplicar el todo incluido, dijo que ha sido gradual el bajón económico, que también origina turismo con menos dinero. Por separado, el chef internacional Ricardo Rodríguez, consideró que la gastronomía del binomio alcanza un nivel de excelencia, y sostuvo que rebasa en calidad a Taxco y Acapulco. “Estoy orgulloso de lo que hemos hecho. Porque creo que rebasamos el nivel gastronómico en todo el estado de Guerrero”. Sin embargo, la alta cocina en Zihuatanejo resulta afectada por el sistema utilizado en la hotelería del Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa; “el turismo debe ser compartido siempre, no atrapado por un todo incluido, entendemos que lo hagan, pero tenemos que seguir ofreciendo calidad-servicio que es en lo que lo superamos”. El chef del restaurante Kau-Kan, dijo que ese sistema afecta a todos ya que no se permite conocer la gastronomía real del destino. Como ejemplo, dijo que en Ibiza, España, los restauranteros se unieron, y cerraron sus negocios hasta que se cambió el programa de todo incluido, sin embargo en el destino se carece de esa unión en el sector. Por esa situación, manifestó que restaurantes de prestigio como; Villa de la Selva, Puerto Mío, La Cala…, han desaparecido, “nos tenemos que sacrificar porque todo mundo trata de abaratarse, no le importa la calidad”.

El dinero se recoge al final del servicio, no durante el servicio

Referente a la propuesta de Pedro Castelán Reina, gerente ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de aumentar las tarifas para recuperar el turismo de alto poder adquisitivo, Rodríguez consideró que no se debe ni pensar. “Se debe brindar mejor calidad y solitos vamos a ganar sin que tengamos que aumentar los precios, no es el precio, es la calidad, corresponder a lo que nos pagan. Cuidado con eso, porque si nos puede ir muy  mal”. En la cocina se sabe el precio de cada cosa, y consideró que no hay ni una razón que justifique el poner precios altísimos; “Zihuatanejo no está en ni un país de primer mundo. Tenemos que cuidar a quien nos visita, tenemos que dar un buen servicio. Si hacemos algo de mucha calidad y muy buen servicio claro que tiene que ser caro, pero si no lo hay no tenemos por qué encarecernos” cerró.

Siguenos y dale Like:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *