Protestan periodistas de Zihuatanejo por asesinato de fotoperiodista en México
Adolfo Romero
Zihuatanejo, Gro., 03 de agosto de 2015.- En Zihuatanejo, Guerrero se realizó una manifestación para reprochar y protestar por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, fallecido el viernes junto con cuatro mujeres en la Ciudad de México.
David Obscura, presidente de la organización Periodistas de Zihuatanejo AC, “exigimos justicia en el caso del compañero Rubén Espinosa que fue asesinado después de haber sido perseguido…que garanticen la seguridad todos los ciudadanos pero en especial los sectores vulnerables como son los periodistas”.
Teniendo como marco de concentración la “plaza de la libertad de expresión”, periodistas locales, corresponsales nacionales y estatales, exigieron justicia y se ponga un freno por los múltiples asesinatos de periodistas ocurridos en México.Ruth Sánchez, reportera radiofónica, “exigimos justicia para quienes han muerto a raiz de ejercer una actividad periodística…entonces exigimos justicia para que se pare esto para que se resuelva el caso y para que no se den más asesinatos como lo que fue para Rubén Espinosa”.
Portando mantas y con gritos de justicia, los periodistas integrantes de diversas organizaciones de Zihuatanejo, pidieron se respete la libertad de expresión y haya castigo contra los asesinos de reporteros.
Fernando Arriaga, presidente de la organización fraternidad de periodistas, “y sobre todo ya basta de que los periodistas estemos dentro de las estadísticas todo por ejercer nuestra libertad de expresión…queremos que se respete la libertad de expresión y justicia”.
Ciudadanos de Zihuatanejo también se sumaron a las protestas.
Raymundo Landin, ciudadano, “cuando va acabar con esta delincuencia que esta…hasta que no se acabe esto ya nosotros quisiéramos que se hiciera un cambio”.
De acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras, México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Desde el año 2000 a la fecha ochenta y ocho periodistas han sido asesinados. Siete en lo que va del presente año.